IMG_20171214_113054.jpg

ESTUDIANTES DE POSGRADO

  • Rafael Cerón Gómez

    Relaciones filogenéticas de Pasimachus Bonelli (Carabidae) con caracteres tradicionales y de morfometría geométrica

    Mi investigación se centra en el debate sobre las relaciones filogenéticas de Pasimachus con respecto a otros géneros y su posición tribal. La propuesta más aceptada lo considera hermano de Mouhotia Castelnau, un género oriental con tres dentro de Pasimachini como únicos miembros, otra propuesta considera a Pasimachus como único representante de la subtribu Pasimachina. A partir de análisis filogenéticos con caracteres tradicionales y con 5 módulos estructurales codificados con Morfometría Geométrica intento conocer las relaciones de las 34 especies de Pasimachus y sus afinidades a nivel tribal (Scaritini y Carenini). Los resultados con un sólo cladograma validan a Pasimachini (Pasimachus + Mouhotia), y se proponen arreglos supraespecíficos a nivel de subgéneros dentro de Pasimachus. Se discute la relevancia del eje volcánico transversal como un elemento que ha favorecido la generación de un patrón de vicarianza importante en la evolución de Pasimachus, así como el análisis de la evolución de los módulos estructurales analizados.

  • Karla Andalco Cid

                          Revisión de las especies mexicanas del género                      Strigoderma Burmeister (Melolonthidae)

    Mi proyecto se centra en una revisión taxonómica de las especies con distribución en México de escarabajos del género Strigoderma Burmeister, que incluye una detallada revisión y revaloración de los caracteres morfológicos externos e internos, así como de biogeografía nos permiten delimitar adecuadamente a las especies. Históricamente, la diversidad de este taxón ha sido subestimado, considerando especies con amplias variaciones morfológicas y amplias distribuciones geográficas. Me interesa aportar información taxonómica relevante, novedosa y complementaria para el reconocimiento de la variación intra e interespecífica, y proponer un arreglo supraespecífico dentro del grupo, con interpretaciones sobre la evolución de caracteres y biogeografía. 

  • Jocelyn Jacinto Estanes

    Filogenia morfológica y molecular de Pelidnotina (Melolonthidae)

    Mi estudio de enfoca en la filogenia de la subtribu Pelidnotina, formada por 27 géneros y 420 especies exclusivas de América. Presenta una complicada taxonomía, ya que en 21 de sus 27 géneros se duda de su pertenencia a la propia subtribu o de sus afinidades, y no existen trabajos filogenéticos que aborden el problema. Un ejemplo son los géneros Chipita Soula (Pelidnotina) y Platyrutela Bates (Anticheirina) que, a pesar de pertenecer a dos subtribus diferentes, presentan caracteres morfológicos y ecológicos únicos entre los 71 géneros de estas subtribus. Mi interés es conocer las afinidades evolutivas entre con énfasis en Chipita y Platyrutela con análisis filogenéticos morfológicos y moleculares.

  • Sergio Cuamatzi Molina

    Evolución, modularidad y ecomorfología del ala metatorácica en un grupo de  escarabajos fitófagos con morfometría geométrica (Melolonthidae)

    Las alas son innovaciones evolutivas que en los insectos han favorecido la radiación, colonización de hábitats y la explotación de recursos. Al ser un sistema complejo, es común que su forma y funcionalidad sea afectada por diversos factores y es posible utilizarlas como predictoras de adaptaciones a diferentes presiones selectivas. Además, han sido reconocidas históricamente por su valor en taxonomía y filogenia, sin embargo, la evolución de sus caracteres aún es considerablemente inexplorados. Con esta investigación se examina la evolución de la forma alar (variación morfológica, modularidad e integración), asociación con la dieta, hábitos de vuelo y taxonomía. Se ha encontrado que las alas presentan una gran variación asociada a las preferencias alimenticias, y hábitats, que determinan su forma y capacidad de vuelo. Por otro lado, la forma alar muestra información taxonómica.

  • Violeta Rocha Díaz

    Filogeografía de Coleoptera entre Los Parques Nacionales La Malinche e Iztaccíhuatl-Popocatépetl: implicaciones para la conservación

    Este proyecto tiene como objetivo analizar la diversidad y flujo genético en tres especies de escarabajos con distintas áreas de distribución y capacidades de dispersión, entre los Parques Nacionales La Malinche e Iztaccíhuatl-Popocatépetl, ubicados en la Faja Volcánica Transmexicana, formada por un conjunto de cordilleras y volcanes que atraviesan el centro de nuestro país, pero donde además se sitúan las más grandes ciudades del país, con una gran presión antropogénica. Los análisis filogeográficos incluyen herramientas de la genética de poblaciones, biogeografía, biología de la conservación, etc., con la finalidad identificar áreas prioritarias para la conservación. Forma parte del proyecto multidisciplinario y multitaxonómico “Análisis de la conectividad funcional entre los Parques Nacionales La Malinche e Iztaccíhuatl-Popocatépetl, e identificación de áreas prioritarias para la conservación”.

  • Erik Gutiérrez Meza

    Filogenia del género Orizabus Fairmaire (Coleoptera: Dynastinae: Pentodontini) y sus implicaciones taxonómicas respecto a la clasificación de la tribu

    El proyecto que estoy realizando es un análisis filogenético del género americano Orizabus formado por 30 especies distribuidas desde el sur de Estados Unidos, hasta El Salvador y Honduras. Este taxón es interesante porque su mayor diversidad está presente en México (22, 18 especies endémicas), y varias de sus especies presentan vicarianza por aislamiento altitudinal, con microendemismos en altas montañas, como en El Cofre de Perote, Iztaccíhuatl y Popocatépetl, La Malinche, Volcán de Colima, Zempoaltépetl. El propósito es conocer las relaciones filogenéticas entre las especies e inferir los posibles procesos y mecanismos evolutivos en la especiación del grupo.  

Coleoptera 

Scarabaeoidea

Escarabajos

Evolución

Taxonomía

Sistemática filogenética

Morfometría geométrica

Conservación biológica

Coleoptera 

Scarabaeoidea

Escarabajos

Evolución

Taxonomía

Sistemática filogenética

Morfometría geométrica

Conservación biológica

ESTUDIANTES DE LICENCIATURA

  • Dioselina Díaz Sánchez

            Diversidad funcional de la familia Melolonthidae en un sitio con selva        baja caducifolia en recuperación. Universidad del Mar, Oaxaca 

    En los estudios de ecología de poblaciones, la diversidad funcional se ha convertido en una herramienta poderosa para evaluar el estado de conservación de un ecosistema, ya que, a diferencia de los estudios tradicionales con diversidad taxonómica, la diversidad funcional contempla rasgos que permiten a las especies desarrollar sus funciones en el ambiente. Por esta razón mi tesis se centra en conocer los rasgos y la diversidad funcional en una comunidad de escarabajos en un sistema agroforestal de la costa oaxaqueña. Se abordan temas como la importancia de los coleópteros en sistemas agroforestales y en estudios ecológicos, comparación entre los diversos métodos para cuantificar la diversidad funcional, resaltando sus ventajas y desventajas. Con esto se espera dar una visión holística de las implicaciones que conllevan estos tipos de estudios.

  • Mario Antonio Alvarado Mota

       Diversidad morfológica y evolución de la forma del pronoto en un grupo de escarabajos fitófagos (Melolonthidae: Anomalini) 

    Mi grupo de estudio es la tribu Anomalini, un grupo de escarabajos considerado como megadiverso y notablemente complejo respecto a su taxonomía  (>2000 especies y 68 géneros), y casi cosmopolita, que exhibe caracteres morfológicos bastante uniformes, convergentes y en algunos casos transicionales. Con técnicas de Morfometría Geométrica estoy analizando la variación de la forma del pronoto y su valor como discriminador entre grupos supraespecíficos definidos a priori, así como afinidades morfológicas entre taxones y la diversidad morfológica respecto a la taxonómica. A partir de los patrones de expresión en el morfoespacio y de variación, es posible reconocer con formas específicas varios géneros de forma precisa, sin embargo, para a gran mayoría, así como a nivel de subtribus, no se han encontrado diferencias respecto al promedio de la forma entre grupos, lo cual puede indicar, límites imprecisos entre taxones a diferentes niveles taxonómicos.

  • Kevin J. Madrigal Ferrer

    Problemas taxonómicos respecto a la clasificación de Paranomala villosella     (Blanchard, 1850) (Coleoptera: Melolonthidae: Rutelinae: Anomalini) 

    Mi proyecto de tesis es una revisión taxonómica con énfasis en la morfología de Paranomala villosella (Blanchard 1850), que durante 160 años ha sido un taxón inestable dentro de la tribu Anomalini. Lo interesante es que además de la especie tipo, existen otras especies que representan otro complejo de especies y que han sido confundidos desde la descripción original. El trabajo ha generado evidencia para considerar cambios nomenclaturales a nivel de género, con el reconocimiento de un conjunto de caracteres diferenciales al resto de la tribu. Además se discute el patrón morfológico del edeago, y las  implicaciones respecto a las afinidades con otros géneros. 

ESTUDIANTES ANTERIORES

DIRECCION DE TESIS

Salma Jacqueline Gonzáles Fachada. Estudio de la forma del ala metatorácica de un grupo de escarabajos fitófagos mediante técnicas de morfometría geométrica. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (Concluida, 25-septiembre-2019).  

Violeta Rocha Días. Diversidad de familias de coleópteros (Insecta) atraídos a trampas Malaisse en bosques de coníferas de piedra canteada, San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala (Concluida, 20-agosto-2019).

Abraham Mendoza Pérez. Diversidad y distribución altitudinal de coleópteros (Insecta) en Piedra Canteada, Nanacamilpa, Tlaxcala. Licenciatura en Biología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Concluida, 18-septiembre-2019).

Erick Gutiérrez Meza. Diversidad de escarabajos lamelicornios del parque nacional La Malinche: conservación y afinidades biogeográficas y ecológicas. Facultad de Agrobiología. Universidad Autónoma de Tlaxcala (Concluida, 24-enero-2019).

Gabriela Garfias Lozano. Patrón alométrico de la expansión cefálica postocular en el género Platyneuromus (Insecta, Megaloptera). Facultad de Ciencias, UNAM (Concluida, ).

Mauricio Daniel Suárez Hernández. Análisis morfométrico de la variación genital en especies de Phyllophaga Harris como respuesta a la competencia por selección sexual (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthini). Licenciatura en Biología. Facultad de Ciencias, UNAM. México (Concluida, ).

Héctor Miguel Guzmán Vásquez. Estudio faunístico de los Coleópteros Lamelicornios (Coleoptera: Scarabaeoidea) de Zaachila, Oaxaca, México. Licenciatura en Biología. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (Concluida, ).

Estancias de investigación

Dioselina Díaz Sánchez. Diversidad de familias de coleópteros (Insecta) atraídos a trampas Malaisse en bosques de coníferas de piedra canteada, San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Kevin Jaret Madrigal Ferrer. Diversidad y distribución de escarabajos lamelicornios del centro y sur de México para evaluar afinidades y prioridades de conservación. Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Salma Jacqueline Gonzáles Fachada. “Estudio de la forma del ala metatorácica de un grupo de escarabajos fitófagos mediante técnicas de morfometría geométrica”. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. 500 horas.

Mario Antonio Alvarado Mota. Diversidad morfológica y evolución de la forma del pronoto en un grupo de escarabajos fitófagos (Melolonthidae: Anomalini). Universidad del Mar. Oaxaca. 

Francisco Acosta González. Insectos asociados a bosques templados. Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. 600 horas.

Fernando Díaz Saucedo. Insectos asociados a bosques templados. Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. 600 horas.

Antonio de Jesús García Gonzáles. Diferencias morfológicas entre poblaciones de langostino Macrobrachium tenellum en la costa de Oaxaca. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional Integral – Instituto Politécnico Nacional, Unidad Oaxaca.

Sergio Cuamatzi Molina. Análisis de la variación morfológica de la cabeza en un grupo de escarabajos fitófagos con técnicas de morfometría geométrica. Facultad de Agrobiología. Universidad Autónoma de Tlaxcala (Concluida con 480 hrs.).

Héctor Miguel Guzmán Vásquez. Estudio faunístico de los Coleópteros lamelicornios (Coleoptera: Scarabaeoidea) de Zaachila, Oaxaca, México. Departamento de Ciencias Básicas. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. México (Concluida con 500 hrs.).

Violeta Rocha Días. Diversidad de familias de coleópteros (Insecta) atraídos a trampas Malaisse en bosques de coníferas de piedra canteada, San Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Abraham Mendoza Pérez. Insectos Asociados a Bosques Templados (IABTe). Licenciatura en Biología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Mauricio Caramillo. Diversidad y distribución de escarabajos lamelicornios del centro y sur de México para evaluar afinidades biogeográficas y prioridades de conservación. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma de Tlaxcala (Concluida con 480 hrs).

María del Carmen Díaz Ramírez. Diversidad de escarabajos lamelicornios del parque nacional la malinche: conservación y afinidades biogeográficas y ecológicas. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma de Tlaxcala (Concluida con 600 hrs). 

Erick Gutiérrez Meza. Proyecto: Diversidad de escarabajos lamelicornios del parque nacional la malinche: conservación y afinidades biogeográficas y ecológicas. Licenciatura en Biología. Universidad Autónoma de Tlaxcala (Concluida con 600 hrs.).

INSTITUTO DE BIOLOGÍA

UNAM

Logo UNAM.tif

UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTÓNOMA DE MÉXICO